Los anuncios de empleo trampa constituyen el 25% de las estafas en internet, medio a través del que el 80% de los españoles busca trabajo
|
«Ponemos a tu disposición una posibilidad de ganar dinero fácil. Un trabajo que puedes simultanear con cualquier actividad, si dispones de tres horas libres al día dos veces por semana». Cientos de españoles en paro reciben cada día ofertas de trabajo falsas como ésta en el buzón de su correo electrónico. Aunque la mayoría de los receptores hace caso omiso de la oferta, al darse cuenta de que alguna trampa se esconde detrás de la frase «ganar dinero falso», otros, ante la desesperación de no encontrar empleo, caen en la trampa. Los estafadores piden que se les facilite el número de la cuenta corriente y el nombre del supuesto beneficiario, o bien el correo electrónico con el que después intentarán ir sacando datos personales de la víctima para hacerse con su dinero.
El fenómeno de las ofertas de empleo falsas no es un ajeno a la comarca, porque la mayoría de este tráfico fraudulento se mueve por internet. De hecho, esta modalidad de estafa constituye ya el 25 por ciento de los fraudes que genera la red de redes. Porque precisamente es internet la plataforma preferida por el ochenta por ciento de los españoles en paro para encontrar trabajo.
Las oficinas de la Unión de Consumidores en Avilés han notado un incremento de las consultas en este sentido, aunque, si hay dinero de por medio, las consultas se convierten en denuncias que son presentadas en la comisaría de Policía Nacional.
«Por desgracia, la falta de empleo ha propiciado el surgimiento de ofertas de este tipo en las que se pide al ciudadano adelantar un dinero para trabajar», explican desde los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores de Asturias.
La Policía Nacional ya ha detectado varias modalidades de engaño en las ofertas de empleo. La primera consiste en solicitar el ingreso de una cantidad de dinero, como compromiso de contratación. El siguiente engaño es el del presunto empleador que solicita el currículum con los datos de identidad y número de cuenta bancaria para el ingreso de la nómina, datos que posteriormente utilizará para llevar a cabo cargos de recibos en la cuenta de la víctima sin su autorización. La última modalidad de engaño se conoce como «phishing mula».
Los ciberdelincuentes envían correos de forma masiva ofreciendo suculentas ofertas de trabajo falsas, aprovechando el actual coyuntura económica. A través de estos correos consiguen captar «mulas» cuya misión es recibir transferencias de dinero online y reenviarlas a otro país.
Prestarse a hacer de «mula» también es delito, se perciba o no dinero por ello. Un avilesino fue detenido el mes pasado por este motivo junto a otras diecinueve personas en el marco de una operación de la Policía y la Guardia Civil desarrollada en varias provincias contra las estafas por internet. La red llegó a sustraer más de 120.000 euros a las víctimas. Los detenidos accedían a las cuentas de las víctimas usando sus claves, obtenidas a través de «troyanos», para luego transferir el dinero a terceras personas (conocidas como «mulas»), las cuales lo enviaban fuera de España. Las «mulas», entre ellas el ciudadano de Avilés, eran captadas a través de falsas ofertas de trabajo en las que se les ofrecía un porcentaje del dinero que tenían que enviar fuera de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario